domingo, 3 de abril de 2011

Agresividad en gatos

Riña de Gatos. Francisco de Goya
La agresividad en gatos es una conducta normal cuando se encuentran en estado salvaje, forma parte de las estrategias de supervivencia. En estado doméstico es raro que aparezcan conductas agresivas, pero a veces sucede.
Es importante conocer las razones por las que puede aparecer e intentar evitar que se produzcan.

Formas de agresividad

Miedo y dolor: si el gato empieza a presentar conductas agresivas, lo primero que hay que hacer es averiguar si padece alguna enfermedad que curse con dolor, debemos hacer que el veterinario lo examine y vea si hay algún problema, el dolor agudo puede ser causa de agresividad.
Si el  gato está muy asustado por alguna razón  al intentar tocarlo para calmarlo nos puede morder o arañar, debemos aprender a distinguir la postura asociada a la agresividad (cuerpo encogido, orejas pegadas, bufidos) y evitar manipular al gato hasta que se calme.

Exceso de energía y aburrimiento: a veces un gatito joven, que pasa muchas horas sólo descarga su energía mediante juegos violentos, hay que procurar que tenga juguetes y dedicar algún tiempo a jugar con él, si esto no da resultado podemos plantearnos adoptar otro gato o perro para que tenga un compañero con el que jugar.

Agresividad aprendida: Cuando juguemos con gatitos jóvenes no debemos permitir que muerdan o arañen, ni que el juego sea demasiado rudo, comportamientos que de pequeños resultan graciosos, al convertirse en adultos pueden pasar a ser problemáticos.

Agresión asociada a causas hormonales: al llegar a la madurez sexual muchos gatos se vuelven más rebeldes y territoriales, pueden morder si un intruso se acerca a lo que ellos consideran su territorio y estan más irritables. Es conveniente esterilizar tanto a machos como a hembras mientras son jóvenes y así evitamos la aparición de estos síntomas.

Agresividad redirigida: a veces el gato puede estar asustado, estar desafiando a otro gato o peleando con otro animal de la casa, al intentar calmarlo podemos ser atacados, esto es debido a que en ese momento nuestra mascota no tiene a mano el objetivo que le desencadenó tal conducta y la redirige hacia la persona que se ha interpuesto en su camino.

Agresividad de reafirmación o relacionada con el estatus: es muy raro pero a veces las jerarquías sociales de los gatos pueden incluir interacciones con los seres humanos. Algunos gatos son dominantes y agresivos y pueden mostrar su agresividad hacia las personas cuando se les acaricia, cepilla o se les coge. Debéis saber que muchos gatos no soportan que este tipo de actuaciones se prolonguen demasiado tiempo.

Intentar prevenir la aparición

  • No se debe separar a los gatitos de su madre y hermanos antes de los dos meses, su madre les enseñará a no morder fuerte y a comportarse en sociedad, los gatitos separados prematuramente de su familia no tendrán ocasión de disfrutar de este importante aprendizaje.
  • No debemos tolerar juegos rudos, si el gatito nos muerde o araña lo corregiremos con un NO firme. También podemos cortar el juego si se pone excesivamente violento, así aprenderá que si no respeta las normas lo ignoramos.
  • Distraer la agresividad, tener un juguete a mano y lanzarlo para distraer al gatito cuando el juego se pone violento.
 Terapias

En casos raros la conducta agresiva puede persistir, en estos casos tendremos que acudir a un especialista (etólogo) para que haga un estudio y diseñe una terapia. El tratamiento incluirá:

Educación del propietario
Modificaciones en el ambiente
Modificaciones en la conducta del gato

Hay veces que la conducta agresiva del gatito puede tener su raíz en un daño neurológico, y necesitar un tratamiento farmacológico. Esta debe ser la última de las alternativas, tener un animal doméstico es una gran responsabilidad y debemos hacer lo que sea mejor para él.

7 comentarios:

  1. como de costumbre, mucha calidad en tu artículo,
    suerte que nunca e visto a Pruno en esa pose !!!
    es más tranquilo que unas pascuas !
    besos

    ResponderEliminar
  2. Nosotros hemos tenido algunos casos, relacionados con hiperactividad o por influencia hormonal. También sabemos de gente que han eutanasiado o abandonado a sus gatos por este tipo de problemas. Lo publico porque sobre los gatos se sabe poco y en cuanto hay el más mínimo problema la gente tira por la solución "rápida", sin intentar previamente otras cosas.

    ResponderEliminar
  3. Pues es un tema que conozco basante porque yo siempre he sido algo rabiosilla, ¿Será que me adoptaron con 33 días? Yo creo que es de carácter, mi otra madre era un poco salvaje también.
    Saluudos!

    ResponderEliminar
  4. pues me entristece pensar, que a la primera de cambio se tomen decisiones como detallas,
    si yo me encontrara lo primero que haría sería averiguar el porqué de esas reacciones y luego intentar por todos los medios ponerles remedio,
    vaya, que son animales tienen sus instintos y cuando los activan es por algo, hay que saber entender y procurar evitar o paliar esas situaciones antes de jugar con sus vidas,
    besos

    ResponderEliminar
  5. te paso un reto, porque creo que lo puedes bordar, pero sin compromisos, si no te gusta, apetece o viene bien, no pasa nada, amigas igual,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno y completo el post, y muy necesario para todo aquel que quiera comprender a su gato. Sobre todo hay que saber observarle y detectar las señales que lanza, porque un gato siempre avisa (en contra de lo que cree mucha gente que desconoce a estos felinos).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Por desgracia son animales muy desconocidos, muchos comportamientos normales se interpretan como agresión.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...